Cómo ayudar a tu animal con el miedo a los petardos

En éstas fiestas de amor y paz, no todo es tranquilidad para nuestros animales (y muchas veces para nosotros tampoco, pero esa es otra historia...jeje), la pirotecnia, hace que muchos de nuestros animales entren en pánico, y en algunos casos, esto puede llegar a hacer que su vida corra peligro, si poseen algún tipo de patología cardiaca, o si debido al susto salen huyendo despavoridos sin saber a dónde se dirigen...

No os imagináis la cantidad de casos que me llegan en éstas fiestas acerca de animales con miedo a los petardos, o animales perdidos a causa de un susto, que han salido corriendo (por favor, usad chapa con teléfono y nombre, eso ayudará a que le encuentren rápido).

De verdad deseo, que se prohíba la pirotecnia, pero mientras tanto las opciones son intentar mitigar los efectos de ésta situación lo más posible.

Os hablaré de Podi, un podenquita de 7 kg que viene de una vida de cazadores, ella tiene pánico a los tiros y a cualquier tipo de pirotécnica, así que he tenido que ir buscando opciones para hacerle el trago lo menos traumático posible, ahora mismo es capaz de descansar a mi lado, mientras los cohetes suenan fuera, gracias a las Flores de Bach, la Thundershirt o camiseta anti ansiedad para los perros y algunos truquillos más.

Podemos encontrar distintos niveles de miedo ante los petardos:

  1. Los que ni se inmutan. En éste caso, simplemente con ignorar la situación y no realizar ningún gesto al respecto, el animal actuará con total tranquilidad. Recuerda que porque un animal tenga miedo a los petardos, aunque conviva con más animales, si tú mantienes la calma, el resto no tendrían ni por qué desarrollarlo.

  2. Los que se pueden asustar un pelín , pero en seguida se consigue desviar su atención y se les pasa. En éste caso las Flores de Bach son de mucha utilidad, con un frasco preparado para estos casos específico, sería una solución, incluso si practicas Reiki, esto podría apoyarles mucho.

  3. Los que tienen bastante miedo pero no se despegan de tu lado, tanto en casa como de paseo, no hay rigidez, simplemente se quedan para que les protejas, aquí lo mejor es llevar las Flores de Bach, y prestarle todo el apoyo, pero sin hacer grandes dramas del tipo: "¡Ay...pobrecito! ¡Qué susto tienes!"

  4. Y el pánico total dónde los signos más comunes son temblores, jadeos, ansiedad moviéndose por toda la casa, necesidad de escaparse del lugar dónde se encuentran, esconderse debajo de sitios en los que se sientan protegidos, la falta de control de esfínteres...pero también podemos encontrar rigidez, pupilas dilatadas o tensión muscular.

Lo ideal en casos de miedo absoluto, es comenzar mucho antes de los terribles petardos, con una adaptación auditiva, en internet podemos encontrar vídeos de cohetes, petardos etc...

Normalmente, una de las técnicas es el contra condicionamiento que no es otra cosa que conseguir cambiar la respuesta que se obtiene ante un estímulo, en este caso los petardos, en concreto nos interesa que eso que le de miedo lo identifique como algo neutro o incluso positivo.

Para ello iremos habituando al animal a ese exponente sonoro, dando un refuerzo positivo; el audio se pondrá a un volumen muy leve en el que el animal preste atención, pero desde luego no entre en pánico, ni le estresemos; en esa situación se le ofrecerá al animal un premio para distraer su atención del sonido con un estímulo en éste caso olfativo más grande. Iremos poco a poco ampliando el sonido, hasta que el perro se acostumbre a ello y lo relacione con algo rico.

Enseñar al animal a buscar premios por la casa, para distraerle de los ruidos exteriores una vez entrenado lo de los vídeos y el refuerzo positivo, puede ayudar mucho en el momento del bombardeo.

Las camisetas anti ansiedad, son un recurso muy bueno, ésta camiseta está basada en la técnica del Tellington Touch, es una terapia por presión, se trata de una presión suave y constante sobre el dorso del animal, que da un efecto calmante inmediato. Ésta presión desarrolla una liberación fisiológica de endocrinas y oxitocinas, que relajan al animal, haciéndole sentir seguro.

Además siempre os recomendaré, que no dejéis al perro sólo en casa en éstas situaciones, pudiendo estar con él o dejándole un sitio lo más alejado posible del ruido, dónde pueda estar tranquilo. Salvo que estén muy acostumbrados a estar metidos dentro de un transportín y lo relacionen con algo seguro, yo no les dejaría encerrados dentro, pensad por un momento que hay un bombardeo real y a vosotros os encierran en un cuarto sin la posibilidad de salir...muchas veces puede llegar a generar mucha más ansiedad.

Los animales son muy empáticos, si ven que tú entras en un agobio tremendo por los petardos, ellos no podrán sentir la tranquilidad, por lo tanto intenta mantener la calma lo más posible, para que tu animal vea en tí la seguridad y relajación que necesita.

Es muy importante que si el animal te pide contacto y quiere que le acaricies, le cojas en brazos o le arropes, te tumbes con él...¡HAZLO! Necesita de tu protección, no se la niegues.

Además de eso siempre podemos apoyar con las Flores de Bach; yo empezaría con un tratamiento floral previo una semana antes. Te voy a dejar algunas esencias que pueden ayudar en términos generales, aunque siempre recomiendo que cada animal tenga su frasquito personalizado, ya que existen bastantes matices dentro de los miedos, y cada animal al igual que cada persona es un mundo en su gestión de las emociones.

- Walnut: Para una asimilación o adaptación a los cambios que se van a producir.

- Star of Bethlehem: Ya que se trata de un trauma

- Rock Water: Para aportar flexibilidad a la hora de afrontar la situación ya vivida con anterioridad ayudándole además con todo el refuerzo positivo que se va a incluir.

En el momento ya de los petardos, y si previamente no hemos podido hacer nada:

- Aspen y Mimulus: para ayudarle con la gestión de los miedos, tanto a cosas desconocidas como sería el ruido de los petardos, como a sensaciones ya identificadas. -Rock Rose: para ese pánico que paraliza, y hace que el animal se quede en shock sin reacción, ésta flor es esencial. - Star of Bethlehem: para evitar que se cree más trauma entorno a la situación
- Vervain: Cuando existe una sobreexcitación y el animal no deja de moverse por la casa sin encontrar el sitio, un exceso de jadeo, una taquicardia.... - Cherry Plum: Para ayudar a que no pierdan el control, intentando escapar del sitio dónde se encuentran.
- Olive: para aportar energía a las glándulas suprarrenales que debido al miedo que pasa el animal segregan mas cortisol .
Sería ideal que después del momento de crisis, la formula de Flores se revise y se siga dando durante al menos un par de semanas, para terminar de sanar y asimilar de la mejor manera posible, el estrés vivido en esos momentos.

#pirotecnica #animales #miedo #terror #perros #navidades #petardos #FloresdeBach #floresdebachparaanimales #pirotecnia #thundershirt

Posts Destacados
Posts Recientes
Archivo
Busca por Tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

Quien soy  -  Contacto  -  Aviso Legal  -  Politica de Cookies

 

 © 2015-2018 Amanaturis -  Clara Isabel Martín Cifredo

ACREDITADO POR

Sigueme en:

  • Instagram - Black Circle
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle