Perros Senior la edad dorada

Muchas veces pensamos que el hecho de que nuestro animal envejezca, puede ser sinónimo de tristeza o de un animal que ya no va a ser el mismo, o que no puede seguir haciendo cosas divertidas.

El envejecimiento es parte de la vida, es un proceso normal, pero lo ideal es que la segunda parte de la vida de nuestro animal, sea igual de maravillosa, activa y sana que la primera. Para ello os voy a dar algunos tips que os pueden ayudar:

• Es importante empatizar con nuestro animal, y entender que a pesar de que los años pasen, ellos siguen siendo los mismos, y aunque haya que adaptar la rutina paulativamente, muchos animales senior, mantienen su misma actividad y curiosidad que cuando han sido perros jóvenes. Una buena escucha de nuestro animal mayor es importante, saber qué es lo que necesita y qué es lo que más le favorece. • La ALIMENTACIÓN, es fundamental durante toda la vida del animal, si el animal ha sido alimentado con proteína de calidad, dieta equilibrada, suficiente líquido…en el envejecimiento es más lento y manteniendo una buena calidad de vida. Una vez siendo mayores, es todavía más importante que la proteína sea de buena calidad, cuanto más digerible y asimilable, mayor contenido de humedad tenga un alimento, mejor lo asimilarán todos los órganos, el hígado sufrirá menos y los riñones no tendrán que hacer tanto esfuerzo como con una alimentación seca de tipo pienso, es interesante también que la alimentación sea alta en colágeno para que sus articulaciones estén sanas y fuertes, y podemos usar diferentes tipos de complementos naturales para ayudarles, como por ejemplo espirulina, omegas… La dieta ideal para cualquier pequeño carnívoro, independientemente de su edad, son los alimentos no procesados, naturales y frescos, lo que incluye la carne cruda, con sus vísceras, el apoyo de calcio y las verduras. ¡Ojo! que si nunca hemos probado la dieta natural en nuestros animales, debemos saber cómo introducirla poco a poco. La dieta natural no consiste en darle nuestras sobras o cocinarle pollo y arroz o pasta...

También existen algunos alimentos comerciales adecuados para aquellos pocos animales que no se adaptan a una dieta natural.

• Llegar a viejo, no quiere decir tener dolores, de hecho es algo que hay que evitar, no es “normal” que un animal mayor tenga dolores, cualquiera de los achaques típicos de la edad se pueden tratar tanto con atención veterinaria, lo cuál es ideal acudir 2 veces al año para hacer revisiones y analíticas y asegurar que todo está bien, y si aparece algún dolor también. Hay muchas terapias complementarias que pueden ayudar al animal senior a encontrarse en mejores condiciones físicas, como craneosacral, shiatsu, acupuntura, ejercicios en el agua etc…. Todo ello ayudará a que el animal conserve una buena movilidad, y no tenga molestías musculares, que sus articulaciones se encuentren sanas y su calidad de vida sea mejor. Ten en cuenta que un perro molesto fisicamente, no va a querer pasear como hacía antes, va comenzar a retraerse y quizás no quiera sociabilizar de la misma manera que lo hacía siendo joven, todo el malestar físico y la falta de actividad puede hacer que el animal se ponga más triste de lo normal, pudiendo entrar en depresión y bajando el sistema inmune. Por eso es fundamental que el animal senior tenga un bienestar físico. Los perros mayores tampoco tienen porque engordar, he oído muchas veces, mi perro está más gordito, pero es la edad….en realidad el sobrepeso se debe a una mala alimentación y a una falta de actividad, cuánto más sobrepeso sufra el animal senior, más se van a dañar sus extremidades y sus articulaciones, su corazón tendrá que hacer más esfuerzo al igual que sus pulmones, un perro en su peso ideal siempre tendrá mejor calidad de vida. No está nada mal trabajar ejercicios de focalización o propiocepción con animales senior, eso siempre las va a ayudar a sentirse más en forma y a cuidar su sistema nervioso central y que sus sentidos estén vivos y funcionales. El enriquecimiento ambiental también son de gran ayuda en la degeneración de la función cognitiva, y siempre se puede apoyar con algunos productos naturales como puede ser el gingko biloba, omegas, magnesio…. No penséis que porque vuestro perro es mayor, tiene menos posibilidades de hacer cosas, simplemente podrá hacer cosas distintas, por algo lo llaman la edad de oro.

.


Posts Destacados